Fundamentación


En la actualidad  los docentes cuentan hoy con nuevas estrategias metodológicas de información y capacitación, que los preparan para asumir los retos planteados en la educación.

Es por ello que para aplicar estos procesos de enseñanza de vanguardia, tanto los docentes como los estudiantes, tienen que conocerlos bien a fin de manejarlos con propiedad y resolver los problemas que se le presenten, tomando muy en cuenta la interactividad docente – alumno y su trabajo en libre desarrollo y discusión democrática y participativa, que los lleve a ser mas comunicativos, imaginativos y creativos.

El curso o fase de Estrategias y Recursos Instruccionales es tan importante en el proceso educativo en general,  representan una valiosa herramienta a ser aplicada  a cualquier asignatura, aun las de carácter teórico, porque su impacto comunicativo hace más efectiva la enseñanza.

Por otra parte el uso de estos recursos crea habilidades y destrezas en el manejo de equipos y materiales necesarios para los fines pedagógicos propuestos, permitiendo a los alumnos la investigación, análisis y comprensión; además de desarrollar su creatividad que lo va beneficiar durante su vida profesional.

      Este curso es de carácter teórico – practico, ya que  enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico y práctico), así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos.

Se deben diseñar actividades pedagógicas que desarrollen en el estudiante el interés y lo motiven en la adquisición de nuevos conocimientos. Está ubicado  dentro del componente de formación pedagógica y tiene como propósito: Preparar al participante en el conocimiento práctica y aplicación de las estrategias y recursos instruccionales. Haciendo  énfasis en la experiencia.

Merece un capítulo aparte la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas con éxito en la educación formal y a distancia esto nos permite diseñar y evaluar los nuevos proyectos pedagógicos como: la Multimedia, Internet, Videoconferencia, Televisión interactiva, entre otros.

El Instituto de Mejoramiento futuro Pedagógico de estudios a distancia UPEL, se prepara para implantar la educación a distancia interactiva y virtual, cuenta con una amplia experiencia que ha permitido hacer una revisión para modernizar los recursos instruccionales fortaleciendo el proyecto de conectividad (Intranet e Internet), a través del diseño e implantación de una plataforma tecnológica adecuada al proyecto de estudios a distancia, que contempla la instalación de laboratorios en núcleos y extensiones.

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