FORO II

En este Foro II, se plantea una pregunta, a la cual debes responder de forma analítica y crítica, la ponderación será de 5% por respuesta a la pregunta. Solo es necesario que emitas una respuesta, a menos que el Profesor te realice una nueva pregunta.


La pregunta relacionada a la Unidad II, es la siguiente:

¿Qué se debe tomar en cuenta para diseñar una estrategia instruccional? 

55 comentarios:

  1. Bienvenidos al FORO II, espero que sus respuestas sean producto del análisis bibliográfico y la reflexión como futuros Docentes. Éxitos.

    La fecha límite para responder a este FORO II, es el viernes 2 de junio. Cualquier inconveniente con el Blog, no duden en comunicarse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista se debe tomar en consideración la temática que se va abordar así mismo en el encuentro formativo la población estudiantil a la cual va dirigida. Esto estará influenciado además, por el tiempo y lugar, fijándose objetivos claros de lo que se quiera lograr, para alcanzar niveles de enseñanza - aprendizaje de gran provecho para el educando.

      Borrar
    2. Gracias por responder Ramón.
      En parte su respuesta es acertada, sin embargo, existen muchos otros aspectos a considerar para diseñar una estrategia instruccional. (3).

      Borrar
    3. Para diseñar una estrategia instruccional se deben tomar en cuenta muchos factores, algunos de los mas importantes son: Poseer conocimientos previos, utilizar la creatividad al momento de elaborar las estrategias, Dominio de contenidos, utilizar la motivación y la participación, conocer el propósito de la estrategia, poseer una actitud positiva, consultar bibliografías acerca de las estrategias y los recursos a utilizar, conocer la audiencia a la cual va a ir dirigida la estrategia.
      CLAUDETTY SARMIENTO C.I 18706264.

      Borrar
    4. Gracias por responder Claudetty.
      Me parece acertada su respuesta, sin embargo existen más aspectos a considerar. (4).

      Borrar
  2. Primero que todo y muy importante saber o tener presente a quien va a ser dirigida dicha estrategia, es decir, si es para niños de primaria secundaria o terciaria, esta debe ser acorde al tema a desarrollar y dejar bien claro cual es el propósito que se quiere. El docente debe ser breve conciso y preciso al momento de realizar este tipo de estrategias para que sus estudiantes aprendan durante el desarrollo de la actividad y participen de unas manera mas dinámica demostrando sus conocimientos y habilidades. Buscando así fortalecer el conocimiento de los estudiantes de una manera mas directa y practica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yucely.
      Su respuesta en parte es acertada, sin embargo existen más aspectos a considerar, por otra parte, no es correcto decir "niños de primaria, secundaria o terciaria", lo correcto es decir, estudiantes de educación Inicial, Primaria y Media. (3).

      Borrar
  3. Para diseñar una estrategia de aprendizaje es necesario conocer e indagar cuales son las necesidades e intereses del grupo de estudio, esto mediante la aplicación de un pequeño diagnostico, el cual nos indica o nos ayuda a determinar la motivación o expectativas que dicho grupo pueda tener por un tema u objetivo en especifico. Para ello debemos tener presente los recursos humanos y materiales, de los cuales se dispone para desarrollar la estrategia determinada.... Roxana Fabiola Torres Gonzáles C.I: 21256960

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Roxana.
      Tu respuesta es interesante, ya que abordaste el "Diagnóstico", que es uno de los aspectos más importantes, sin embargo, existen muchos aspectos más a considerar. (3).

      Borrar
  4. Para diseñar una estrategia se debe tomar en cuenta el propósito, el objetivo que se quiere lograr; alcanzar para formar un profesional de la docencia con actitudes que fortalezcan lo teórico y lo práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento; modalidad o campo de la especialización. De igual manera, el diseño de estrategias sirven de via para proporcionar la información requerida para que los estudiantes de manera independiente; obtengan los conocimientos y realicen actividades que faciliten el logro de los objetivos de aprendizaje contemplados por el docente. Por consiguiente, el diseño de aprendizaje de estrategia logra un aprendizaje eficaz para el alumno y una herramienta para el docente. El diseño de una estrategia es un recurso que el docente utiliza para lograr el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno. Sandra C Berrios. CI 20.766.186

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Sandra.
      Me parece acertada su respuesta, sin embargo, existen muchos aspectos más a tomar en cuanta. (4).

      Borrar
  5. Desde mi punto de vista pienso que lo primordial seria evaluar a la persona para después saber cuales van a ser las estrategias para evaluarla. Yusmely Saez GI:26368759

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yusmely.
      No me parece que su respuesta sea el producto del análisis bibliográfico y la reflexión como futuros Docentes. (1).

      Borrar
  6. lisbeth montilla C.I: 20414128

    Para diseñar, una estrategia de vemos tener en cuenta, la manera de como aplicarla y el tipo de edad, por medio de las estrategias los docentes tenemos conocimientos para que el alumno tenga una mayor atención a la hora de realizar las actividades; y un mayor desempeño de forma independiente que lo ayudara en su aprendizaje por medio de las estrategias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Lisbeth.
      Debes tener mucho cuidad con la ortografía, la palabra "debemos" no se escribe "de vemos"; por otra parte, no es correcto que te refieras a "tipo de edad", mas bien, "la edad del estudiante"; sin embargo, parte de su respuesta es acertada. (2).

      Borrar
  7. DIANA CAROLINA GRATEROL29 de mayo de 2017, 2:23 p.m.

    Que se debe tomar en cuenta para diseñar una estrategia Instruccional
    Según Díaz y Hernández (1999) las estrategias instruccionales “son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”. Partiendo de este concepto se puede inferir que debido a los constantes cambios en los que se haya inmersa la sociedad y sobretodo la educación, las estrategias instruccionales constituyen un factor determinante en el modelo de enseñanza actual, la cual requiere de mayor flexibilidad y de las incorporación de nuevas tecnologías a fin de obtener mejores resultados.
    En este sentido, la práctica educativa debe estar cimentada en la concreción de planes innovadores, que tengan pertinencia y adecuación a las exigencias actuales de los modelos de enseñanza. Por ello, como docente a la hora de diseñar una estrategia Instruccional debe tener en cuenta: 1) El contexto, que no es más que el ambiente donde se desarrollará la estrategia, además se debe tomar en consideración la sociedad y el entorno del alumno, así como sus antecedentes familiares, sociales y educativos. 2) Los recursos, y procedimientos instruccionales, necesarios y disponibles en el lugar de trabajo que se integran para facilitar el logro de los objetivos de una unidad de aprendizaje, estos pueden ser impresos, audiovisuales y electrónicos. 3) Los alumnos, ya que todos los estudiantes no son iguales, ni tienen las mismas necesidades, ni aprenden de la misma manera. csPor lo tanto, es imprescindible la preparación en el momento de adaptar las estrategias instruccionales a cada estudiante ya que debe existir armonía entre el recurso que se utiliza y el objetivo que se quiere lograr y para ofrecer nuevos aprendizajes fundamentados en los campos del saber ser, hacer, conocer y convivir para formar ciudadanos integrales.

    DIANA GRATEROL ROJAS C.I. 25373098

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Diana.
      Muy completa su respuesta, la felicito por realizar el análisis bibliográfico y la reflexión como futura Docente. (5).

      Borrar
  8. Los metodos de la enseñanza como parte de las estrategias docentes implica un proceso de planificaciòn, orientada hacia el fin de alcanzar el aprendizaje ha dicha persona de acuerdo asu edad. Se debe tomar en cuenta las siguientes fases o etapas: Orientar, ejecutar y control ya que se les porporciona dicha informatiòn para la misma motivaciòn a los estudiantes. Como funciòn de evaluar el conocimiento y las diferentes habilidades. Yamileth Suarez CI:24.409.502

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yamileth.
      Considero que su respuesta es algo confusa, sin embargo, parte de lo que logro entender me parece acertado. (3).

      Borrar
  9. Para diseñar una estrategia debemos hacer un diagnostico, donde se requiere organizar la información para luego poder realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.Ya que el desarrollo es importante para que el alumno obtenga buenos conocimientos. Para Bruner 1969, el diseño se ocupa de la planeacion, preparación y diseño de los recursos ambiente necesario, para que se lleve a cabo el aprendizaje. ligia hernandez CI: 18472548

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Ligia.
      Para diseñar una Estrategia Instruccional, es necesario tomar en cuenta muchos más aspectos. (3).

      Borrar
  10. Bueno se debe tomar en cuenta lo que es la técnicas, recursos y medios. Para así tener una buena estrategia, les defino lo que es la técnica: es donde se demuestra y se observa el tema a tratar, o el tema que se va a desarrollar. Recurso: se debe utilizar laminas, vídeo beam, maquetas y pizarra entre otros. Medio: se utilizan lo que son mapas, cuadros comparativos laminas de power point. Todo esto se debe tomar en cuenta a la hora de realizar una estrategia en un salón de clase. Yanira Delgado. C.I:23780973

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yanira.
      Te faltó mencionar más aspectos a considerar. (3).

      Borrar
  11. para desarrollar una estrategia instruccional ,se debe tomar en cuenta a quien va dirigido el método debido que existen diferentes grupos de estudiante (inicial,primaria,secundaria,media general,universitaria entre otros) que por lo tanto deben adecuarse al ambiente para que el proceso funcione de una manera continua y sistemáticamente organizando,analizando y desarrollando el diseño apropiado en acción y planificación para culminar dando el diagnostico de los objetivos alcanzados en pro del desarrollo del colectivo estudiantil,con la finalidad de que existan condiciones aptas o apropiadas con el propósito de construir aprendizajes de gran interés y significativos en la educación. alumna. Sandra Ocarina Rivero Carrera C.I 14001365

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Sandra.
      Me parece acertada su respuesta, sin embargo, debes mejorar la redacción para lograr que el mensaje se entienda mejor y recuerda que al inicio de un párrafo la primera letra se escribe en mayúscula. (4).

      Borrar
  12. Una estrategia instrucional debe estar basada primordialmente en recursos e instrumentos que hace el docente para lograr un aprendizaje significativo, con actividades y objetivos que motiven al estudiante a desarrollar mejor la informacion, de igual manera el ambiente donde se valla a desarrollarse la informacion es fundamental para lograr ese objetivo, unos de tantos actores que nos habla sobre estas estrategias es Perez Esclarin, que nos habla de como desarrollar mejor la tematica dentro del aula de clase y como debe abordarse mejor la informacion y la educacion del educando donde deben integrarse mejor estos contextos en los contenidos a desarrollar. Yudith Cadenas C.I,19.338.867

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yudith.
      Me parece acertada su respuesta, sin embargo, existen otros aspectos a considerar. (4).

      Borrar
  13. El Diseño instruccional es la practica de crear " experiencias de instruccion que hacen la adquisicion de conocimientos y habilidades mas eficiente, eficaz y atractiva." El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales claros y efectivos, que ayudaran al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas ( Broderick, 2001)
    Es por ello, que para poder diseñar una estartegia instruccional, es necesario tener un conjunto de actividades, tecnicas y medios que se planificaran madiante el analisis general de acuerdo al nivel del grupo o alumno, seleccion del tema y espacio fisico donde se valla a realizar, con el fin de obtener un proceso de aprendizaje mas efectivo, haciendolo atractivo, variado, dinamico, entre alumno- docente en su implementacion; para despues conseguir evaluar a el o los estudiantes en su perfil de proceso de enseñanza, antes y despues de la aplicacion de la estrategia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Tahis.
      Muy acertada su respuesta. (5).

      Borrar
  14. Una Estrategia Instruccional es aquella que usa el docente para organizar y llevar a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje, de esta manera generar los conocimientos de un tema en específico o de un tema complejo, para que esto sea posible, es esencial que el docente analice las estrategias a usar para escoger los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.
    Para su diseño conviene integrar varios aspectos : inicialmente deben ser empleados debidamente en las actividades y proyectos a desarrollar que estén bien centrado en la planificación educativa a fin de lograr los objetivos educacionales, luego el docente debe tomar en cuanta varios factores, empezando por los objetivos perseguidos, pues de ellos depende los contenidos que desea trasmitir ; Por ejemplo, si se trata sólo de demostrar información a los estudiantes de algún tema específico podemos usar un vídeo, por el contrario si necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de la célula, podemos apoyar nuestra explicación en una presentación en video-bean, entre otros. Seguidamente tener en cuenta los medios que disponemos en nuestra Institución educativa, (los recursos pueden ser muchos, pero puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo computadoras, o video-bean para la proyección). En el mismo orden tomar en consideración las características y necesidades de los estudiantes, nivel cognitivo, social, cultural, edad y nivel de conocimientos. Para finalizar se deben elegir y utilizar estrategias que proporcionen la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir, de esta manera generar un óptimo proceso cognitivo, promoviendo la participación de los estudiantes y así mantener y estimular su interés logrando en ellos la construcción de nuevos conocimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yesenia.
      Considero que su respuesta es muy acertada. (5).

      Borrar
  15. Para diseñar una estrategia instruccional tomaria en cuenta la necesidad cognitiva o pedagógica que presenté el grupo de niños o cada niño;ya que no todos aprenden de la misma forma,como también sus capacidades y conocimientos. Como por ejemplo,de esta manera se podría utilizar legos con letras o dibujos si es de lectura o legos con números si es matemática para hacer que los niños aprendan de mejor manera y de forma que ellos se motiven,para asi obtener un buen conocimiento de cada uno. Leidimar ramos C.I 23960535

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Leidimar.
      Parte de su respuesta es acertada, sin embargo existen más aspectos a considerar. (3).

      Borrar
  16. Para diseñar una estrategia instruccional es necesario que el docente analice al grupo de estudiantes al que le va a aplicar la estrategia debido a que esta puede ocasionar una desventaja al aprendiz y no una herramienta útil para su aprendizaje, también que la estrategia le sea de facilidad al profesor para impartir sus conocimientos de una forma clara y coherente logrando así una enseñanza significativa. Yenny Santiago C.I 23595743

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yenny.
      Existen más aspectos a considerar. (3).

      Borrar
  17. Para diseñar una estrategia instruccional se debe hacer un diagnóstico, para saber la situación en la que se encuentra el grupo; es de gran importancia también tener en cuenta con quiénes y qué tema se va a trabajar, pues de ello dependerá la estrategia, porque no es lo mismo trabajar con niños que con adolescentes y adultos; de igual forma se debe tomar en cuenta las cualidades y debilidades y el contexto dento del que se encuentran los estudiantes para aplicar la estrategia pues depende de esto el éxito de la misma. Yetza González C.I 23595742

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yetza.
      Me parece acertada su respuesta, también es importante saber con que recursos se cuenta. (4).

      Borrar
  18. Al diseñar una estrategia instruccional se debe tener en cuenta varios aspectos, ya que no es lo mismo una estrategia que un recurso. En tal sentido se puede decir que las estrategias son las formas o maneras que el docente propone para desarrollar las actividades planificadas, es importante resaltar que los estudiantes son una pieza fundamental para logro de los objetivos propuestos. Cabe destacar que los recursos son todos los instrumentos que utiliza el docente para transferir la información de manera creativa y eficaz, contribuyendo así a una mejor comprensión y asimilación de la información de una manera rápida, fácil, y útil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yrma.
      Me parece muy interesante su razonamiento pero no respondiste la pregunta. (2).

      Borrar
  19. unas de las posibles es captar la debilidad que se presente dentro del aula de clase con determinados estudiantes con la finalidad de hacer que este o estos mejoren y asi obtengan un aprendizaje significativo de calidad el cual le sirva para su enseñanza aprendizaje de cada dia
    esteban barazarte: C.I 17829297

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Esteban.
      No respondiste a la pregunta planteada. (1).

      Borrar
  20. Lo principal que se debe tomar en cuenta para diseñar una estrategia instruccional es planificar con anteioridad para asi instruir a un grupo de personas o en tal sentido a estudiantes de diferentes niveles de educación, recordando asi que la estrategia se debe adecuar al momento y espacacio de ser aplicada, asi mismo tambien la organización y la creatividad con la que se cree la estrattegia para asimotivar al estudiante y facilitarle el logro de los objetivos de aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Jessica.
      Existen más aspectos a tomar en cuenta al momento de diseñar una estrategia instruccional. (3).

      Borrar
  21. Para diseñar una estrategia instruccional el docente debe tener presente a quien va a estar dirigida dicha estrategias para asi adecuarla al nivel de educacion que se requiere, de igual manera debe contar con una organizacion y un cinocimiento previo para con dichas estretegias se logre un aprendizaje significativos en los estudiantes.
    Marvella Yvon Lopez CI: 12.718.443

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Marvella.
      Existen más aspectos a tomar en cuenta al momento de diseñar una estrategia instruccional. (3).

      Borrar
  22. Teniendo en cuenta que las estrategias instruccionales son aquel conjunto de acciones planificadas y organizadas por parte del docente para reforzar y concretar el objetivo de aprendizaje planteado. Para la realización de estas estrategias se debe tomar en cuenta la metodología a seguir, en la cual los educadores deben de tener una buena preparación para poder actuar o tomar medidas en cualquier momento, así como también analizar el grupo a quien van destinas dichas estrategias, con esto me refiero al nivel académico a quien van hacer aplicadas, bien sea en la educación inicial, primaria, media, diversificado o profesional. Es por ello que a la hora de diseñar una estrategia instruccional que va en función del contenido curricular a desarrollar se debe tomar también en consideración, el ambiente de aprendizaje utilizando la creatividad, la motivación y la participación, el cual permite al estudiante atraer su atención e interés y el constante deseo de aprender, organizar y aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y formas de aprendizaje logrando hacer de ellos individuos competentes, independientes y autónomos. (Maryuri Mendez. 25.373.610)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Maryuri.
      Me parece adecuada su respuesta, quisiera acotar que en la Educación Venezolana no está contemplado el Nivel Diversificado. (4).

      Borrar
  23. Para diseñar una estrategia instruccional se debe tener en cuenta el grupo a quien va a ser dirigida y el tema a tratar y la que se adapté más al contenido a tratar, debe estar basada en una metodología impuesta por el docentey aceptada por los estudiantes, donde se lleve un inicio, desarrollo y cierre, una estrategia instruccional debe ser aceptable es decir que nos de los resultados que buscamos, quees saber los pros y contras de los estudiantes, bien sea en lo cualitativo tanto como en lo cuantitativo, todo docente debe saber utilizar una buena estrategia porque de lo contrario todo su trabajo sería en vano, la idea es que la estrategia ayude tanto al docente como también a los estudiantes, paraasí tener un aprendizaje efectivo, lógico, sencillo y significativo. José Modesto Laguna Berríos C.I. 25.865.936

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder José.
      Me parece acertada su respuesta, debes tener cuidado con la ortografía. (4).

      Borrar
  24. Nery Karina Gonzalez Valladares4 de junio de 2017, 1:50 a.m.

    Estrategia es la planificación, qué el docente hace un tema que se da a conocer, como futuros docentes debemos ingeniarnola para aprovechar al máximo no solo las posibilidades del alumno, sino también las nuestra, debemos motivar al alumno, de mejorar formas para que el alumno se sienta motivado, ya sea por interes o por sentirse identificado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Nery.
      Interesante su respuesta pero no mencionó los aspectos a considerar al momento de diseñar una Estrategia Instruccional. (1).

      Borrar
  25. Las estrategias son el la base fundamental que cada ser humano debe tener.. por medio de ellas es como se alcanzan los objetivos propuestos por dicha persona.. Cuando llevamos esto a ambito de la educacion. Debemos involucrar tanto al docente como al estudiante, en nuestras estrategias de aprendizaje.. ya que insruccionalmente todo debe llevar una organizacion y una serie de pasos que nos lleven del inicio, desarrollo y cierre.. sin dejar a un lado que el cierre de nuestros objetivos alcanzados, deben dejarse a la expectativa, en cuanto al apredizaje.. para que el estudiante sea mas que alumno, un investigador el cual conserve la curiosidad por Conociniento infinito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Erick.
      Me parece acertada su respuesta, sin embargo existen más aspectos a considerar. (3).

      Borrar
  26. Las estrategias instruccionales es un proceso que se planifica con anticipación, ya que el docente debe conocer el contenido en profundidad identificando: los aspectos más significativos y motivadores, conduciendo, organizando, siendo un guía, proporcionando información, y evaluando los contenidos dados y así se asegura que exista un aprendizaje significativo, también debe conocer al grupo o al estudiante realizando un diagnóstico para saber sus fortalezas, debilidades incluso habilidades que posean para sacar el mayor provecho de las actividades planificadas. Para finalizar tengo que resaltar que las estrategias instruccionales son situacionales ya que yo como futura docente debo ubicarme en la situación actual en el que me encuentre y saber como resolver los problemas que se me presente en el momento de la aplicación de la estrategia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Elizmary.
      Me parece muy interesante su respuesta, sin embargo, es necesario considerar muchos más aspectos. (4).

      Borrar