FORO III

En este Foro III, se plantea una pregunta, a la cual debes responder de forma analítica y crítica, la ponderación será de 5% por respuesta a la pregunta. Solo es necesario que emitas una respuesta, a menos que el Profesor te realice una nueva pregunta.


La pregunta relacionada a la Unidad IV, es la siguiente:

¿Describa como ha sido la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana y cuáles son los avances y las limitaciones que hasta los momentos se tiene?

49 comentarios:

  1. Bienvenidos al FORO III, espero que sus respuestas estén enmarcadas dentro de la realidad que presenta la Educación Venezolana en cuanto a la incorporación de las Nuevas Tecnologías. Éxitos.

    La fecha límite para responder a este FORO III, es el sábado 17 de junio. Cualquier inconveniente con el Blog, no duden en comunicarse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede decir que la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha pasado a convertirse en una herramienta de enseñanza- aprendizaje, de alto alcance que modificó las pautas de interacción socio educativa. En el caso específico de Venezuela, a sido un gran avance en la educación ya que el proyecto canaima y la utilización de blokgs, correos y otros medios interactivos que fomentan el intercambio de información; sin embargo, se puede destacar que en cuanto al caso específico: proyecto canaima, aun cuando este programa ha llegado a todas las regiones del país, una de las grandes limitaciones es la falta de instrucción para la utilización de estos medios, tanto de los docentes como de los estudiantes; además se debe tener en consideración la ausencia de seguimiento por parte de los entes encargados de llevar el mismo. Pero en definitiva, la introducción de las Tic's y su buena utilización en la sociedad actual, representan un avance vertiginoso en el ámbito educativo y su principal limitación es que aún hay un sin número de estudiantes que no tienen acceso a ellas. Ramón Pimentel C.I 20.014.827

      Borrar
    2. Gracias por responder Ramón.
      Me parece muy acertada su opinión. (5).

      Borrar
  2. Según la incorporación de la nuevas tecnologias de la educación venezolana los avances en el mundo se enfrentan en utilizar las tecnologias de la información para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios, como son las pizarras digitales, los blogs, el podcast y por supuesto la web. Asi mismo, las nuevas tecnologias de la información y la comunicación estan transformando la sociedad, y en particular los procesos educativo, permitiendo la construcción de nuevos espacios y herramientas para el aprendizaje educativo. Cabe destacar que las nuevas tecnologias de la educación permite que cada estudiante tenga la oportunidad de investigar mediante las redes electrónicas.
    Por consiguiente han surgido nuevas tecnologias de memorización, archivo y documentación, y la realidad virtual abren nuevas posibilidades para el desarrollo de los procesos educativos. Es preciso señalar que la incorporación de las nueas tecnologias en el ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afecta de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje como al esenario donde se llea a cabo el mismo.
    Es por ello que las nuevas tecnologias aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tienden a ser compartida entre diversos alumnos. Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologias de información y comunicación provoca desventajas como una mala inducción, produce tanto docente como estudiante, otra limitación esta en cuanto al docente va perdiendo su papel cental pues el alumno ya no valora tanto el conpcimiento que tiene. Esta última limitante es consecuencia que provoca la incorporación inadecuada de la tecnologia al campo educativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Sandra.
      Su respuesta es muy interesante, sin embargo no se refirió a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en Venezuela. (2).

      Borrar
  3. la incorporación, de las nuevas tecnologías en la educación. a sido de mucha ayuda ya que por las computadoras tenemos la facilidad de investigar, pero también tiene una desventaja que los seres humanos tienen mas interacción con el ámbito tecnológico que con los libros lisbeth montilla c.i: 20414128

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Lisbeth.
      Me parece que pudiste extenderte mucho más en tu respuesta. (1).

      Borrar
  4. Nuestro Sistema Educativo ha venido sufriendo una transformación positiva con la incorporación de nuevas tecnologías a través de los TIC´s, lo cual ha proporcionado la dotación de equipos tecnológicos al proceso de enseñanza aprendizaje, ademas a proporcionado la capacitación del Docente en el área tecnológica, para que este, se convierta en facilitador y mediador en ese proceso educativo. Esto representa un gran avance para la Educación Venezolana, y que con esto, se coloca a la par de los países que han avanzado en la Educación en la Región Americano. Esto indica que se ha avanzado en la transformación de la Educación hacia el logro del verdadero desarrollo tecnológico educativo
    El Sistema Educativo Venezolano viene respondiendo a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que faciliten y mejoren el proceso de enseñanza- aprendizaje.Ejemplo de ello es la incorporación de las TIC´s al nuevo diseño curricular de Sistema Educativo Bolivariano como eje integrador. Esto permite la sustitución de métodos obsoletos y hace posible la incorporación tecnológica que faciliten el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel pasivo del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa de uno mismo por parte del educando, mejorando grandemente el triangulo interactivo docente - contenido objetivo de aprendizaje estudiante lo cual representa un factor esencial en el Proceso Educativo Venezolano
    La incorporación al S.E.U de las TIC´s, se establece en los artículos 108 y 110 de la CRBV. Este fundamento Legal de origen o varias Leyes como la L.O de telecomunicaciones LOPNA LEY NACIONAL DE LA JUVENTUD Roxana Torres C.I 21.256.960

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Roxana.
      Me parece muy interesante su respuesta. (5).

      Borrar
  5. La incorporacion de las nuevas tecnologias es un hecho de gran relevancia debido a los cambios que generan en la sociedad, en la economía, en lo laboralentornos de comunicacion y primordialmente en el avance educativo. Sin embargo para que las nuevas tecnologias de la información se apliquen como nuevas tecnologias de la educación, es preciso como señala Vazquez Gomez (1987), que se cumplan ciertos requisitos basicos, tales como contar con una adecuada fundamentacion en modelos antropologicos, culturales y educativos que fortalezcan una interaccion didactica apropiada, ademas de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educacion.
    Se logra con este recurso, la intervención de compañeros y profesores en la información de manera alternativa, generando en el aula una diversidad de ideas compartidas por la información administrada de diferentes fuentes tecnologicas, siendo asi mas abiertos y flexibles en la enseñanza, dejando atras la clase rutinaria convirtiendose en la pieza fundamental en la formación de los avances tecnologicos.
    El uso de este tuvo sus dificultades en el pasado tanto los materiales como los equipos, eran dificil de obtener a la mayoria de la sociedad, como por ejemplo lograr oscurecer espacios para trabajar con dispositivas, ya que la educación hace 20 años estaba basada en el verbalismo especialmente en la educación universitaria.
    Cabe destacar que el recurso tecnologico no es nuevo, ya que lo que cambia es su forma de manejo, el avance dia a dia y la persona que lo use, tenga la creatividad adecuada, para hacerlo util ya que ningun recurso educativo pasara de "moda" a igual que el pizarron, los textos bibliografícos o libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Tahis.
      Creo que su respuesta no se hace mención a la Incorporación de las Nuevas Tecnologías en Venezuela. (2).

      Borrar
  6. La nueva tecnología hacido incorporada para la mejor del aprendizaje de los alumnos y un apoyo para la docencia,fue integrado a la educación venezolana por el gobierno. Mediante a la utilización de este recurso son más investigadores al pasar de los años aunque se ah perdido el habito de la lectura de textos bibliograficos. El avances considerables con respecto a la educación que permite la utilidad en las actividades laborales que son necesarias para alcanzar el objetivo académico, por parte de los alumnos se lleva acabo resultados inevitables, no solo enseñarles a utilizar lápiz y papel. Las limitaciones que se encuentran vienen siendo los ajentes encargados que se involucren más en las zonas donde las nuevas tecnologías han llegado y la orientacion tanto como para padres que tengan un conocimiento ya que le dan una utilización inadecuada en la área educativa. Yamileth Suarez CI:24.409.502

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yamileth.
      Su respuesta no se ajusta a la Incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana. (2).

      Borrar
  7. A medida que el tiempo ha venido evolucionando, la capacidad e ingenio de los seres humanos ha traido la incorporacion de nuevas tecnologias de informacion tales como: la radio, television, computadora y telefonia siendo estas herramientas importantes de capacitacion, pero la mas resaltante a sido la computadora. Otro punto de gran interes es el internet ya que por medio de este los alumnos se puede capacitar investigando, creando blogs, foros, chats y teleconferencias entre otras, lo que trae como avance que aumente sus habilidades de convertir la informacion en conocimiento, la limitacion mas resaltante es que no todos los estudiantes tienen las posibilidades y el acceso a las nuevas tecnologias (el internet), otra limitacion es que muchos de los docentes no saben darle el uso a los programas que ella tiene. Y por lo tanto no saben que estrategias utilizar para tratar los contenidos sustentados en la canaima. Yanira Delgado. C.I:23780973.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yanira.
      Me parece interesante su respuesta, sin embargo no hiciste mención de la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana. (3).

      Borrar
  8. La incorporación de las nuevas tegnologias en Venezuela ah ido evolucinando en pro de brindarles los docentes y estudiantes herraminetas que les facilite su aprendizaje significativo, es tal es caso de las colección bicentenaria, la entrega de canaimas a los estudiantes de basicas, diversificadas y universitarios, asi mismo instalando wi-fi gratuito en instituciones, estos avancers tegnologicos han sido de gran importancia ya que se forman niños con conocimientos y aprendizajes del uso de internet, de buscar informacion sin tener que gastar dinero. Asi mismo unas de sus deventajas en cuanto a estas tegnologias es no educar a los docentes en cuantoal uso de las canaimas para asi ellos impartir conocimintos mas claros sobre estoas equipos, a su vez el wi-fi en instituciones el uso de los niños tienen que ser monitoriado por docentes ya que se les da un uso incorrecto en cuanto a descargas de juegos y paginas que no son relacionadas con estudios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Jessica.
      Muy buena su respuesta, sin embargo quisiera aclararle que los libros de la Colección Bicentenario no forma parte de las Nuevas Tecnologías, no obstante, son un importante medio que facilita la educación. (4).

      Borrar
  9. En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías como lo son como computadoras, radios, han creado amplias posibilidades de capacitación a los docentes y estudiantes siempre y cuando se les el uso adecuado, es por esta razón que la presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos. Marvella Yvon López CI: 12.718.443

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Marvella.
      No hiciste mención sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana. (1).

      Borrar
  10. Se puede decir que las nuevas tecnologias que hoy vienen dadas para administrarle nuevas herramientas de informacion para el uso adecuado del estudiante y del docente facilitador, estos medios son necesarios para la facilidad de las personas para que tengan uso de estas nuevas tecnologias para promoverle a los alumnos un mejor apendizaje significativo en el ambito educativo YUDITH C.I 19.338.867

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yudith.
      No hiciste mención sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana. (1).

      Borrar
  11. La incorporación de nuevas tecnologías ha sido la clave de la evolución de la sociedad ya que a generado grandes cambios en la educación venezolana, puesto que son una herramienta que permite acceder e intercambiar cualquier tipo de información siempre y cuando se utilice adecuadamente se nos hace indispensable. estamos viviendo una época en que gracias a la electrónica se imparte una comunicación a corta y larga distancia haciendo que llegue la información en cuestión de segundos a través de: correos electrónicos, blogs, teléfonos inteligentes, entre muchas otras opciones.
    Con el uso de la tecnología los estudiantes de hoy día obtenemos mas conocimiento en comparación a la que obtuvieron nuestros padres, ya que nos permite obtener información y comunicarnos libremente, son un método de poyo para el aprendizaje tanto docente como alumno, ya que posibilita la labor educativa en cuanto a conocimiento y enseñanza, a su vez permite comparar diferentes referencias bibliográficas y diversidad de contenido tanto visuales como auditivos.
    En consecuencia toda ventaja tiene su desventaja ya que para tener uso de la misma hay que disponer de un equipo, su alcance llega a algunos sectores de la sociedad, se debe implementar programas de capacitación docente para que se instruyan en el uso de estas herramientas y no se opongan a utilizar este método ofreciendo al estudiante una actitud positiva permitiendo adaptarse a una nueva forma de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yucely.
      Le faltó profundizar más sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana. (3).

      Borrar
  12. En Venezuela la integración de la tecnologías en el ámbito educativo a ido en crecimiento tanto para el campo pedagógico como el informativo. Para hacer referencia de como se implementa la tecnología en la educación de nuestro país tenemos lo que ha sido el proyecto "canaima va a la escuela", "canaima va a la casa", infocentros entre otros, para así facilitar a todos los niños, niñas, adolescentes y adultos oportunidad de optar a los avances y adelantos tecnológicos, que se han convertido en gran influencia en nuestra sociedad en general. Sin embargo esto a traído ventajas como el trabajo en grupo ya que se intercambian y se comparten informaciones, se aprende del buen uso y manejo de la computadora y permite desarrollar distintas habilidades en el momento de la adquisición de aprendizaje, pero también existen desventajas ya que se filtra informaciones muchas veces errada que influyen en malos hábitos de estudios, dándole un muy mal uso a esta herramienta que en nuestros días es fundamental.
    Para finalizar como futuro docentes debemos de estar siempre renovando nuestros conocimientos tecnológicos para dar un aprendizaje significativo a nuestros niños y niñas al emplear este recurso en nuestro planificación pedagógica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Elizmary.
      Muy interesante y acertada su respuesta. (5).

      Borrar
  13. desde mi punto de vista ha sido de gran relevancia ya que las nuevas tecnologias( internet y redes sociales ) nos ayudan a obtener grandes beneficios en cuanto a la distintias informaciones siempre y cuando dichas tecnologias sean usadas adecuaamente dependiendo que como y para que se utilizan,y si hablamos de limitaciones podria ser el internet en diversos sectores de la sociedad ya que a veces no se cuenta con buena coneccion o en su defecto no hay interner por ejemplo en algunos sitios rurales y por ende se dificulta el acceso a estas tecnologias....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Esteban.
      Le faltó profundizar más sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana. (2).

      Borrar
  14. mi opinion es que el impacto que a provado las nuevas tecnologias e de gran importancia ya que gracias a la tecnologia podemos obtener ma informacion siempre y cuando la persona sepa como utilizarlasEl uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política. Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Isaura.
      No hiciste mención sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana, además debes tener cuidado con la ortografía. (1).

      Borrar
  15. las nuevas tecnologías se han venido incorporando a través de los años a través del proyecto canaima que ha venido ayudando y haciendo de la educación un trabajo más sencillo para los que dominan está área, también la facilitación de wifi en las instituciones educativas, ha venido ayudando a los estudiantes ya que de algún modo, ellos puedan adentrarse en el mundo del internet para el buen uso de este medio, bien sea para una investigación, o adentrarse en un blog donde puedan realizar foros, también los correos donde puedan hacer llegar de manera más sencilla, un trabajo, minuta o ensayo a un profesor, el avance ha sido efectivo y se ha visto que gracias a esto los estudiantes se han venido adaptando a las nuevas tecnologías de una manera efectiva, para los que se les implanta de buen modo, como utilizar para bien estas tecnologías, en cuanto a las limitaciones es la falta de conocimientos de parte de los profesores y estudiantes sobre estas tecnologías, es un deber llenarse de información sobre estos medios para así comprender y enseñar a hacer un buen uso de ellos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder José.
      Me parece acertada su respuesta. (5).

      Borrar
  16. La tecnología ha marcado una revolución muy notoria en la educación, esto se puede observar el las enseñanza de la informática, se puede destacar que la tecnología esta ayudando ha los estudiantes de la actualidad, cada ves se habla más de una aula de alta tecnología , es decir que tenga muy buen equipamiento y que esté informatizada para un mejor aprendizaje de los estudiantes, uno se los beneficios es el proyecto canaima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Nery.
      Le faltó profundizar sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Venezolana. (2).

      Borrar
  17. Describa como ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación venezolana y ¿cuáles son los avances y limitaciones que hasta los momentos se tiene?
    Salazar, L. (2.007:23), expresa que “la educación venezolana del siglo XXI, se encuentra enmarcada bajo un proceso de transformación continua, orientada hacia un modelo educativo que se fundamenta en el ideal bolivariano de unidad, convivencia, solidaridad, participación y cooperación,”. En este sentido, el uso de la informática en el ámbito educativo, está cada vez más generalizado, y en Venezuela, desde hace algunos años, se está incorporando la tecnología en las aulas; sin embargo es a partir de 1.999, con la Reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que se decreta el uso de las tecnologías, en su articulo 110, a partir de la cual se han venido desarrollando una serie de nuevos conceptos y enfoques que han evoluciado el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Partiendo de ello, se creo el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que propone que las tecnologías son recursos que deben insertarse en los planes y actividades didácticas de los maestros y alumnos, cuya ejecución deberá orientarse hacia las nuevas formas de enseñanza, donde se incorporen las TIC como plataforma de referencia para la construcción del conocimiento, enmarcadas dentro de una agenda de trabajo y estrategias orientadas a incorporar herramientas mas avanzadas para preparar materiales didácticos desarrollados en contenidos educativos, infocentros, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CEBIT), Bibliotecas Virtuales, dotación de canaimas portátiles y tablets, entre otros. Por lo tanto, es importante destacar el esfuerzo que se ha hecho por TIC, como herramienta para la democratización del conocimiento, la trasformación social y la emancipación del ser humano. No obstante, aunque tiene muchas ventajas al mejorar la motvacion y el interés de los estudiantes, asi como la personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje, también tiene sus limitantes en que el uso excesivo de estos medios puede causar aislamiento, adicción, distracciones, aprendizajes incompletos, entre otros. Así que, los recursos tecnológicos en la enseñanza, por si mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje, solo mediante prácticas pedagógicas adecuadas se contribuye a promover en los alumnos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades, habilidades y la construcción de conocimientos.

    Diana Graterol

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Diana.
      Me parece muy acertada su respuesta. (5).

      Borrar
  18. Realmente este es un tema muy poco devatido y su nivel de importancia es realmente grande. Desde los inicios de la tecnologia la vida humana se ha transformado en gran manera, desde las cosas que se hacen, hasta como nos vemos actualmente. Todo este proceso de cambio y tranformacion a avatido muchos ideales, en torno a la educacion este avance( como muchos le llaman) ah creado una cultura poco interesada en un aprendizaje significativo y real que proporcione las bases, etapas y caracteristicas de una educacion que evolucione con respecto a lo que nevesitamos. Se sabe muy bien que sin esta muchas cosas no serian posibles, pero es realmente indignante el mal uso que los venezolanos le damos a las cosas, siempre tomamos todo como un facilismo y aqui esta el problema. La cultura venezolana no tiene una ideologia definida en cuanto a como se quiere educar, los avanves tecnologicos han sido muy buenos, pero de que sirve tener todo un mundo tecnolgico si no sabemos el verdadero sifnificado de este, de que sirve si todo es una simple ilusion, de la que no queremos salir, hoy en dia la educacion venezolana necesita una tranformacion, donde todos y todas podamos ver el verdadero valor de la tecnologia en el desarrollo educativo y asi romper con limites que impiden la evolucion de el intelecto educativo en nuestro pais. La tecnolgia ea una base para hacer una de las mejores reformas en la humanidad y desarrollar una sociedad analitica y critica que siempre se dirija a un norte especifico en pro de su desaerollo educativo primordialmemte y asi conseguir una calidad de vida unica y valiosa .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Erick.
      Respeto su opinión pero creo que hemos avanzado mucho en cuanto a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Educación, a pesar de que hay muchos aspectos que mejorar. (4).

      Borrar
  19. Las Nuevas Tecnologías (Internet Multimedia, e Hipermedia) son asociaciones de diversos medios de información: Computadoras que controlan una serie de equipos para proyectar diapositivas, reproductores de audio, una computadora con capacidad multimedia que es capaz de reproducir textos, visuales fijos, audiovisuales, audio estéreo, correos e Internet es decir, remitir diferentes mensajes a otros canales sensoriales (visual, auditivo) en un solo medio, LA COMPUTADORA. La misma nos da la ventaja de ahorrar tiempo, disminuir distancias y generar una comunicación con calidad en la enseñanza, son hoy de gran versatilidad en nuestros centros educativos gracias al proyecto Canaima y la incorporación desde el 2001 de los recursos informáticos y telemáticos en la educación venezolana, que es desarrollada por el MPPE, por medio de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), que crearon espacios como los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática CBIT, encaminados a facilitar la elaboración y uso de estos recursos a docentes, estudiantes y comunidad en general. Cabe destacar que existen desventajas, como por ejemplo la imposibilidad de tener computadora o el difícil acceso al internet en comunidades muy lejanas, como también la falta de capacitación del personal docente para el correcto uso de nuevas tecnologías. De esta manera debemos resaltar que el Gobierno Bolivariano con el lanzamiento de El satélite Simón Bolívar, que fue puesto en órbita el 29 de octubre de 2008 para democratizar el acceso a las telecomunicaciones, las tecnologías, la educación y la ciencia, especialmente en lugares remotos del país, a donde no llega la señal cableada lo que contribuye con el desarrollo de programas sociales de teleducación favoreciendo el desarrollo tecnológico de estas comunidades lejanas, logrando comunicar más de 3.6 millones de personas en zonas aledañas gracias a la instalación de grandes antenas por lo que en educación han sido instaladas 3500 antenas; gracias a la puesta en marcha de estos dispositivos que abrió posibilidades para que las comunidades más aisladas del país se unieran a los servicios de telecomunicaciones. Esto permite transformar a los estudiantes de receptores pasivos de la información a participantes activos, personalizando así el aprendizaje para permitir a cada estudiante avanzar según su propia capacidad. Y lo más importante, el Docente debe seleccionar críticamente el material a estudiar a través del computador orientando de manera objetiva a los estudiantes que son beneficiados con las tecnologías presentes en nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yesenia.
      Me parece muy acertada su respuesta. (5).

      Borrar
  20. cabe resaltar que la incorporacion de las nuevas tecnologias han desarrollado un papel importante en la educacion de venezuela por que gracias a ellas los estudiantes tienen acceso a toda la imformacion que necesiten para elaborar trabajos,tareas y proyectos.puedo señalar que las nuevas tecnologias son herramientas de gran interes para el desarrollo y aprendizaje del alumno.y algunas de las limitaciones son que un gran porcentaje de estudiantes no tienen el acceso a la nueva tecnologia,bien sea por que no poseen las computadoras,tablets o por que geograficamentes es imposible que llegue la señal del internet.el estado venezolano esta trabajando mendiante el wifi y el banda ancha puesto en las plazas bolivar de todos los municipios de manera gratuita para que los estudiantes tengan acceso directo a las redes sociales.existe una gran debilidad ya que no le dan el uso adecuado para lo que fue creada esta mision ya que le borran los programas establecidos para incorporarles otros,otra debilidad seria el no haber capacitado adecuandamente a los docentes para impartir las enseñanzas de las tic´s.es necesario tener presente que las redes sociales son un poderoso canal de comunicacion,es una fuente de recursos para el ocio y una gran herramienta de gran utilidad para los diversos ambitos laborales.Sandra Ocarina Rivero Carrera 14001365

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Sandra.
      Me parece acertada su respuesta. Debes tener más cuidado con la ortografía. (4).

      Borrar
  21. En la actualidad la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación ha traído al país un aporte significativo tanto en los estudiantes como al docente proporcionando en ellos un buen aprendizaje, algunas de estas tecnologías son: el proyecto Canaima, el infocentro y las antenas de wi-fi en las escuelas. Una de las ventajas es que le permite al maestro utilizar diferentes tipos de estrategias educativas como los correos electrónicos o el blog, logrando así seguir interactuando con el educando de una manera más dinámica a distancia, por otra parte las limitaciones que pueden presentar las nuevas tecnologías es que las personas no tengan el conocimiento de cómo utilizarlos de una manera adecuada o que la información no sea la apropiada; por esta razón es necesario que los docentes sean capacitados para saber el uso de la tecnología y así mismo pueda enseñar a sus estudiantes. Yenny Santiago C.I: 23595743

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yenny.
      Interesante su respuesta. (4).

      Borrar
  22. En la educación venezolana se ha incorporado la tecnología de una forma bastanta avanzada, pues hoy en día se pueden mencionar diferentes avances tecnológicos que están disponibles para el estudiante y para el docente como por ejemplo el proyecto Canaima, los CBIT, los infocentros, todos ellos facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, y aunque ésta incorporación ha sido de mucha ayuda porque está minimizando de una manera resaltante la analfabetización tecnológica y facilitando el aprendizaje de manera más directa y estratégica, también se pueden mencionar las desventajas existentes, puesto que en muchos casos la facilidad se presta para incorporarle contenidos que no son apropiados para la educación y ésta en vez de ser un avance sería un atraso para la persona que lo use de mala manera. Finalmente considero que los docentes deberían tener una mejor capacitación y que se actualicen un poco más, ya que esto es fundamental para poder llevar a cabo una enseñanza que dé como resultado un aprendizaje significativo. Yetza González C.I:23595742

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yetza.
      Me parece acertada su respuesta. (4).

      Borrar
  23. La presencia de las tecnologías en nuestro país han tenido una gran influencia sin duda alguna en la manera en como se gestiona el conocimiento, ya que las mismas llegaron para simplificar y facilitar el trabajo del hombre en especial la vida de los estudiantes y abrirle una gama de oportunidades para su educación, ya que ellas nos permiten acceder a la informacion de manera rápida, exacta y con menos costos, de igual forma permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. Por otra parte, es importante mencionar que en Venezuela, las tecnologias han aportado imnumerables avances en los diferentes centros educativos, ya que se ha ido implementando diferentes equipos electrónicos dentro de los espacios escolares, ejemplo de ello lo constituye la incorporación de los Infocentros, Canaimas Educativas y las Tablets, las cuales han sido de gran ayuda para la poblacion estudiantil. No obstante, es necesario tomar en cuenta que para lograr un avance significativo, además de equipar los espacios escolares y auxiliares tecnologicos es necesario capacitar y actualizar al personal docente en el uso de estas nuevas tecnologias para que así se propície un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se logre un aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes. Por ultimo pero no menos importante, cabe destacar que así como la presencia de estas nuevas tecnologias ha traido avances a nuestro pais, tambien limitaciones y ha influido de manera negativa dentro de la sociedad, ya que la mayoria de los estudiantes buscan la facilidad y es por ello que recurren al uso del internet antes que a cualquier otra fuente bibliografica, como los libros, que son de suma importancia dentro de la educación, pero actualmente han ido perdiendo significación y se han dejado de utilizar, y esto implica que la mayoria de los estudiantes no pongan en practica el análisis, así mismo crea desigualdades sociales, ya que todos los estudiantes no tienen acceso a éstas, como también pueden volverse dependientes de la tecnología. Maryuri Mendez. C.I. 25.373.610

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Maryuri.
      Me parece muy interesante y acertada su respuesta. (5).

      Borrar
  24. La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo en una herramienta fundamental ya que constituye una serie de aportes para el aprendizaje de los estudiantes en diferentes niveles y modalidades, pues cabe destacar que la tecnología representa una fuente innovadora de información importante para el crecimiento intelectual del individuo. Es importante resaltar que en Venezuela el avance tecnológico en la educación se lleva a cabo gracias al proyecto Canaima que se implementó a partir del año 2007 con el todas las escuelas bolivarianas del país, también existen otras tecnologías que se utilizan mediante internet como son los blogs, los video chats, video conferencia, y diferentes páginas web que facilitan a los estudiantes la interacción en el medio educativo y da libertad de investigación, es de hacer notar que el docente debe estar muy pendiente de la orientación para el uso de estas herramientas pues una de las limitaciones es la inadecuado información que se consigue en la red cuando no hay orientación, otra limitación para el buen desarrollo de los proyectos Canaima va a la escuela y Canaima va a la casa, es la falta de preparación de los docentes pues estos como investigadores deben superarse en su formación para presentar la adecuado orientación y así garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Yrma.
      Me parece muy pertinente su opinión, es muy cierto que la Formación de los Docentes en cuanto al uso de las Nuevas Tecnologías es responsabilidad primeramente de los mismos Docentes, ya que todo educador debe estar en constante actualización de conocimientos. (5).

      Borrar